jueves, 7 de agosto de 2014

Evidencias de la Evolución Biológica


Evidencias


de la

Evolución Biológica


La evolución biológica, es el proceso que explica como los seres vivos generan descendencia con modificaciones en su fisiología. Esta definición incluye la evolución a pequeña escala (cambios en la frecuencia génica, en una población, de una generación a la siguiente), y la evolución a gran escala (el surgimiento de diferentes especies a partir de un ancestro común, a través de muchas generaciones). La evolución nos ayuda a comprender la historia de la vida como un proceso lineal y no como un suceso espontáneo.




Este suceso se explica mediante las siguientes pruebas:


Registro fósil: Son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición (por diagénesis) o deformaciones (por metamorfismo dinámico) más o menos intensas.


Dentro de las teorías de evolución que se han propuesto, la teoría de Darwin, sobre la sobrevivencia de la especie más fuerte, se define que toda especie cambia su forma física y genética en sentido al medio ambiente donde vive.Y una de las grandes pruebas o sustentos arqueológicos son los registros fósiles, que dan a entender que las especies tuvieron cierto tipo de adaptaciones al medio y que no aparecieron por generación espontánea ni divinidades. (Teoría de Darwin en: Páginas -> Teoría de Darwin o click encima de la frase)

Rastro de la evolución humana.
Dentro de muchos cientítifcos e historiadores que han expuesto sobre este tema se encuentra Humberto Maturana, quién dice:
''La victoria es un fenómeno cultural que se constituye en la derrota del otro. La competencia se gana cuando el otro fracasa frente a uno, y se constituye cuando el que eso ocurra es culturalmente deseable. En el ámbito biológico no humano ese fenómeno no se da. La historia evolutiva de los seres vivos no involucro competencia. Por esto, en la evolución de lo humano no participa la competencia sino que la conservación de un fenotipo ontogénico o modo de vida, en el que el "lenguajear" puede surgircomo una variación circunstancial a su realización cotidiana que no requiere nada especial.''
Más información sobre esta cita: Páginas -> Evolución y competencia (Maturana).

Debido a este comentario, nos preguntamos, ¿usted cree que la evolución cultural sea más importante que la evolución biológica?



Anatomía comparada: es la disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos. Se distinguen principalmente 3 tipos: Estructuras homólogas (mismo origen, diferente función), como las extremidades de las ballenas y las de los humanos olas branquias y los pulmones; estructuras análogas (diferente origen e igual función), como las alas del mosquito y de los pájaros; y estructuras vestigiales (vestigios de órganos de que ya no se utilizan), como las vértebras coccígeas, el apéndice, la muela del juicio, etc...



Anatomía comparada; tipo análoga.
Los dinosaurios, son una muestra de una anatomía comparada, ya que estos animales contienen una forma de la cadera y fémur, en la cual se pueden apreciar demasiadas similitudes con las aves actuales y especies de caimanes o cocodrilos. En el siguiente documental se deja al descubierto la transición de reptiles y aves hasta el punto de especies evolucionadas distintas pero con rasgos en común.





Embriología comparada: Embriología es una rama de la Biología que se encarga del estudio del desarrollo embrionario que va desde la gametogénesis, blastulación, gastrulación, formación de tejidos a partir de las APO (áreas presuntivas órganoformadoras), hasta el nacimiento del embrión. En el caso de Embriología comparada estudia estos mismos procesos pero como se llevan acabo en los diferentes Clases (Insecta, Anfioxo, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos).
Embriones y fetos de distintas clases de animales.


Si bien la embrología es una rama científica que tiene hechos comprobados, la cual comprueba su terminología, es decir la comparación de distintos tipos de especies las cuales se desarrollan de forma igualitaria pero con resultados distintos, es decir, siguen un mismo mecanismo de generación, según los científicos especializados. 

Órganos Homólogos:  son estructuras en diferentes especies cuyo origen está en un ancestro común, aunque pueden haberse modificado en el curso de la evolución. 

Por ejemplo: las alas de las aves y las patas delanteras de los perros tienen su origen en un ancestro común, y por eso tienen básicamente los mismos huesos y músculos, pero la evolución llevó a que, por el distinto uso que sea. Otro ejemplo puede ser la nariz y el labio superior de una persona, que equivalen a la trompa de un elefante. 


En estos órganos el parecido estructural es muy importante, tanto que sirve para determinar el parentesco evolutivo y definir géneros, familias, etc. Pero el parecido superficial puede ser muy poco.



Extremidades de distintas especies de animales.
Órganos análogos: son aquellos que en diferentes especies tienen un parecido importante pero no provienen de un ancestro común. Un ejemplo es el de las alas de insectos y de aves. Evolucionaron por separado y se parecen solamente en lo superficial, porque se usan para lo mismo. Pero estructuralmente son muy diferentes. Otro ejemplo es el de los ojos de los mamíferos y de los cefalópodos (como los pulpos) que son casi iguales. 

Órganos Vestigiales: son todos los órganos que se denominan como ‘’rastros de la evolución’’, es decir que no tienen ninguna función que sea útil, es decir que cuya función se perdió en la transformación de una especie.

Bioquímica comparada: 



Pruebas biogeográficas: Las encontramos repartidas por todo el planeta, y consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas. La prueba evolutiva aparece porque todas esas especies próximas provienen de una única especie antepasada que originó a todas las demás a medida que pequeños grupos de individuos se adaptaban a las condiciones de un lugar concreto, que eran diferentes a las de otros lugares.
Son ejemplos característicos de esto los pinzones de las islas Galápagos que fueron estudiados por Darwin, los Drepanidos, aves de las islas Hawaii, o las grandes aves no voladoras distribuidas por el hemisferio sur, los ñandúes sudamericanos, las avestruces africanas, el pájaro elefante de Madagascar (extinguido), el casuario y el emú australianos o el moa gigante de Nueva Zelanda (también extinguido).


Filed Under :

1 comentario for "Evidencias de la Evolución Biológica"

background