jueves, 21 de agosto de 2014

Teorías de Evolución

Existen varias interpretaciones del desarrollo de la vida en la Tierra, con mayor o menor fundamento científico, aunque ninguna de ellas puede demostrarse categóricamente…





TEORÍA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS:


La teoría de los caracteres adquiridos fue propuesta por Jean Baptiste de Monet (click para ver la biografía), quien es más conocido como “el caballero de Lamarck”, este estudioso de época, consideró que los caracteres necesarios para la supervivencia de cada especie.
Todas estas teorías fueron expuestas en su libro “Filosofía zoológica” que publicó en el año de 1809.
Retrato de Lamarck.

La teoría de Lamarck, o el Lamackismo, propuso que las formas de vida no habían sido creadas ni permanecían inmutables, como se aceptaba en su tiempo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propiciado la evolución de la vida y propuso el mecanismo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las especies.

El asunto relativo al examen de los animales no consiste únicamente en conocer las diferentes razas ni determinar entre ellas todas las distinciones, fijando sus caracteres particulares, sino también el de llegar a conocer, además, el origen de las facultades de que disfrutan, las causas que los hacen existir y mantienen su vida., y por último, las de la progresión notable que presentan en el orden de su organización, y en el funcionamiento lo mismo que el desarrollo de aquellas facultades. 
 Filosología Zoológica.

Describió esta evolución como consecuencia de seis puntos:

  1. Todos los cuerpos organizados (organismos) de la Tierra han sido producidos por la naturaleza sucesivamente y después de una enorme sucesión de tiempo.
  2. En su marcha constante, la Naturaleza ha comenzado, y recomienza aún todos los días, por formar los cuerpos organizados más simples, y que no forma directamente más que éstos. Es decir, que estos primeros bosquejos de organismos son los que se ha designado con el nombre de generaciones espontáneas.
  3. Estando formados los primeros bosquejos del animal y del vegetal han desarrollado poco a poco los órganos y con el tiempo se han diversificado.
  4. La facultad de reproducción inherente en cada organismo ha dado lugar a los diferentes modos de multiplicación y de regeneración de los individuos. Por ello los progresos adquiridos se han conservado.
  5. Con la ayuda de un tiempo suficiente, de las circunstancias, de los cambios surgidos en la Tierra, de los diferentes hábitos que ante nuevas situaciones los organismos han tenido que mantener, surge la diversidad de éstos.
  6. Los cambios en su organización y de sus partes, lo que se llama especie, han sido sucesiva e insensiblemente formados. Por lo que la especie no tiene más que una constancia relativa en su estado y no puede ser tan antigua como la Naturaleza.
la Naturaleza recomienza aún todos los días, por formar los cuerpos organizados más simples.


Ciencia y Religión:

Lamarck no cuestionó la existencia de Dios, ni que todo fuese su “Obra”; pero encontró una vía para poder exponer su pensamiento evolucionista, procurando evitar ese enfrentamiento:
Nada existe, en efecto, sino por su voluntad; pero ¿podemos asignarle reglas en la ejecución de ella y fijar el modo que ha seguido a este respecto? ¿Su poder infinito no pudo crear un orden de cosas que diese sucesivamente la existencia a todo lo que vemos como a todo lo que existe y no conocemos? Ciertamente, cualquiera que haya sido su voluntad, la inmensidad de su poder es siempre el mismo, y de cualquier manera que se haya ejecutado esta voluntad suprema, nada ha podido disminuir su grandeza. Respetando, pues, los decretos de esta sabiduría infinita, yo me circunscribo a encerrarme en los límites de un simple observador de la Naturaleza. En esto caso, si llego a vislumbrar alguna cosa en la marcha que ella ha seguido para operar sus producciones, diré, sin temor de equivocarme, que plugo a su Autor que la Naturaleza tenga esta facultad y este poder.

Lamarck, sin cuestionar la existencia de Dios, delimitó las creencias religiosas personales, separándolas de lo que él consideró sería espacio reservado a la ciencia, afirmando poder probar que “la Naturaleza posee los medios y las facultades que le son necesarios para producir por sí misma lo que admiramos en ella”. 


TEORÍA DE DARWIN-WALLACE:

Darwin y Wallace compartieron sus descubrimientos y los presentaron a la Sociedad Linneana de Londres en 1858. Un año más tarde, Darwin publicó su obra El origen de las especies por selección natural, en la que explicaba su teoría apoyándola en numerosas observaciones de la naturaleza. 

La teoría evolutiva o darwinismo se concreta en los siguientes puntos o postulados: 
  • Las formas de vida no son estáticas sino que evolucionan; las especies cambian continuamente, unas se originan y otros se extinguen.
  • El proceso de la evolución es gradual, lento y continuo, sin saltos discontinuos o cambios súbitos.
  • Los organismos parecidos se hallan emparentados y descienden de un antepasado común. Todos los organismos vivientes pueden remontarse a un origen único de la vida.
  • La selección natural es la llave, en dos fases, que explica todo el sistema. La primera fase es la producción de variabilidad: la generación de modificaciones espontáneas en los individuos.
La segunda, la selección a través de la supervivencia por sobrevivir: los individuos mejor dotados, los que han nacido con modificaciones espontáneas favorables para hacer frente al medio ambiente van a tener más posibilidades de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia con estas ventajas. 

Darwin también explicó con un ejemplo común, la Jirafa y su gran cuello. El cual se produce debido a que el alimento que ésta produce en el medio ambiente se encuentra en una gran altura y gracias a las variaciones fisiológicas y genotípicas, el cuello de esta especie de pudo adaptar para desempeñar esta labor.

A su vez, el ejemplo más conocido es el del pico de las aves, el cual se modificó de acuerdo a la alimentación, las características y donde se encuentra esta. Lo que se puede observar en la imagen a continuación:


Distintas aves con sus respectivos picos.

TEORÍA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN (NEODARWINISMO):

Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban y otros no, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de G. Mendel sobre la herencia de los caracteres.
La nueva síntesis se caracterizó por integrar bajo el marco de la teoría darwinista, las leyes de Mendel, la teoría cromosómica de la herencia y la genética de poblaciones.
Sus principios fundamentales son:
  1. Rechazo total de la herencia de los caracteres adquiridos.
  2. La unidad sobre la cual actúa la evolución no es el individuo, sino la población. Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en el mismo espacio y tiempo, y que pueden reproducirse apareándose entre si y originar descendencia fértil. Una población queda definida y unificada por la suma total de todos los genes presentes en los individuos que la componen.
Cromosomas

Además de eso, da a conocer nuevos términos y se dispone a explicar cosas que no se expusieron o no se hablaba antes, como es la migración, la deriva genética, la variabilidad genética y el énfasis en el cambio gradual de cada especie.
  • Migración: cuando dos poblaciones evolucionan por separado los cambios genéticos que ocurren en ellas son diferentes. La migración de organismos de una población a otra puede aportar genes nuevos, aportando variabilidad y promoviendo un cambio genético en ella.
  • Deriva genética: en algunos casos, la supervivencia de una especie no depende necesariamente del medio o de sus características sino que puede depender del azar o de simple casualidad.
  • Énfasis en la condición gradual de una especie: las condiciones, características o cualidades, no se dan de un día para otro, es un proceso que demora miles de millones de años.
  • Variabilidad genética: se describe como la probabilidad de que un organismo cambie, mute o se genere con alguna cualidad producto de crossing-over producido en la meiosis. 
Filed Under :

0 comentarios for "Teorías de Evolución"

Publicar un comentario

background